Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Fracking: sus implicaciones a nivel ambiental

Criptomonedas, Bitcoin

El proyecto de investigación titulado El fracking en el Magdalena medio colombiano: implicaciones sociales y ecológicas para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, tiene como objetivo “establecer las implicaciones sociales y ecológicas que se presentan en la región del Magdalena Medio colombiano entre el 2010 y 2018 debido a la implementación del fracking las cuales impiden la consecución oportuna del ODS 13”.


Laura Juliana Silva, estudiante líder del proyecto, cuenta que de los resultados obtenidos en la ejecución investigativa de este proyecto, encuentra los siguientes beneficios de la actividad del fracking para el país:  aumento del 40% en inversión extranjera, generación de empleo en la región, obtención de más ingresos para el país y un 10% de aumento en el PIB. 


Sin embargo, los perjuicios a nivel ambiental y social son más notorios y evidencian la afectación de los ecosistemas del país. Uno de esos daños ambientales es, “el uso exagerado del agua pues en las excavaciones se utilizan aproximadamente 2.5 a 7.5 millones de litros de agua y solo el 10% retorna a la superficie y el resto quedan inservibles. Con respecto a los ODS la práctica va en contra de lo que se quiere lograr con estos objetivos y no es solamente que se contaminan estas aguas, sino que al momento de desecharlas este líquido se filtra a los cuerpos fluviales cercanos y los contamina debido al exceso de químicos que tiene”, explica Silva. 


Dentro de otros perjuicios se encuentranel desplazamiento forzoso y la alteración de costumbres y tradiciones a nivel social;  mientras que ambientalmente también crece la deforestación y la afectación de la salud de la población debido a la contaminación del recurso hídrico. Por lo tanto, todos estos efectos negativos impiden la restauración de nuestro planeta y el logro del ODS trece: acción por el clima. 


El proyecto de investigación de la estudiante Laura Juliana Silva obtuvo el primer puesto del noveno Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación, con una calificación 100 de 100, ya que, “es un trabajo de investigación muy bien planteado, es de actualidad, es pertinente y que incluye el tema de los ODS, eso en cuanto al tema del planteamiento y la investigación. El otro aspecto es como se desenvuelve el estudiante con su presentación, como corrobora la hipótesis y sus resultados, sin duda en eso también se destacó”, afirma la docente Ángela Cristina Pinto, líder del semillero de investigación SEPSAL. 


Si eres estudiante lasallista y deseas pertenecer a alguno de los grupos o semilleros de investigación, conoce las opciones que te ofrece la universidad.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6