Z6_12662H010HHE00QLDV0CKF2AS1
Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2A22
Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2A25

Noticias

Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2A27
Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2AI4

El emprendimiento rural: una apuesta que conecta actores y propósitos 

actualizado 20 abr. 2023

La Fundación Carvajalino +Rural e Unisalle premiaron a tres emprendedores rurales del Proyecto Utopía, un programa de educación superior para jóvenes campesinos de Colombia. L

Fundación Carvajalino +Rural e Unisalle premian a emprendedores rurales del Proyecto Utopía

La Fundación Carvajalino +Rural ha venido apoyando e incentivando el esfuerzo de los emprendedores rurales del Proyecto Utopía; es así como en alianza con la Universidad de La Salle desde hace varios años han entregado incentivos a emprendimientos destacados por su visión empresarial y productiva para la generación de desarrollo y riqueza desde el campo colombiano, en comunidades vulnerables y afectadas por la violencia, el conflicto y la falta de oportunidades: la Colombia profunda por la que desde Utopía un proyecto de Unisalle, trabajamos apasionadamente.   

   

Esta apuesta por la promoción del emprendimiento rural desde la Fundación Carvajalino +Rural y Unisalle, ha permitido crear desde hace varios años la ‘Convocatoria Royal Cóndor – Incentivos al Emprendimiento Rural’ que ya ha llegado a su tercera versión y que en el año 2022 recibió postulaciones de 42 emprendedores ubicados en diferentes departamentos del país; los egresados participantes postularon emprendimientos dedicados a la producción y/o a la transformación de productos agrícolas y pecuarios; entre ellos: Ajonjolí, Panela, Pimienta, Plátano, Miel, Porcinos, Producciones Avícolas, Viveros, entre otros. 

  

Esta convocatoria logró reunir gran diversidad de proyectos, que nos permiten reconocer aún más, el nivel de innovación, creatividad, técnica y visión empresarial de los jóvenes egresados del Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle. Esta tercera convocatoria contó con un Jurado de expertos, conocedores del emprendimiento en el país y el contexto agrónomo y agropecuario que les permitió desarrollar un proceso riguroso para seleccionar a los 3 proyectos que mejor alcanzaron las puntuaciones del proceso de selección; 3 entre 41 grandiosas iniciativas de la juventud rural utopiense.    

  

Los Ingenieros Agrónomos egresados del Proyecto Utopía, beneficiados en la tercera versión de la ‘Convocatoria Royal Cóndor – Incentivos al Emprendimiento Rural’ fueron: Yenica López con su sistema productivo en la finca Porcicola El Encanto desarrollado junto con su núcleo familiar. Este es un emprendimiento agropecuario dedicado a la producción de Porcinos, carne de Cerdo, Forraje verde hidropónico (para la alimentación animal), Cacao y Pimienta. Actividad que se desarrolla en el área rural del Valle del Guamuez, departamento del Putumayo. Este emprendimiento fue merecedor del primer lugar, recibiendo un incentivo por valor de $17.000.000 de pesos, los cuales se invertirán en maquinaria para la elaboración del alimento para los Porcinos y de un automotor (motocicleta carguera)  que facilitará la operación de su empresa.    

   

En segundo lugar, de esta convocatoria, se entregaron $13.000.000 de pesos para el emprendimiento del Ingeniero Galo Ituyan. Bioamazonia se desarrolla en área rural, a 10 kilómetros del casco urbano del municipio del Valle del Guamuez, departamento del Putumayo. El sistema productivo Bioamazonia es desarrollado por el egresado Galo Ituyan y su socio, junto con sus núcleos familiares. Este es un emprendimiento agrícola dedicado a la producción de material vegetal de alta calidad y la a prestación de servicios profesionales agrícolas. El vivero establecido cuenta con lo necesario para producir 200.000 plantas anuales para la producción agrícola y forestal; los recursos se destinarán a la implementación de infraestructura especializada en la producción de material vegetal de Plátano.    

   

Aguacates El Duda, es el emprendimiento familiar del ingeniero Jaider Montenegro, quien ocupó el tercer lugar de esta convocatoria con un incentivo por valor de $10.000.000 de pesos. El ingeniero Jaider, junto con su familia, se ha dedicado a la producción de Aguacate variedad Lorena en el municipio de Mesetas, departamento del Meta. Cultivo que nació por iniciativa propia en respuesta a la necesidad de sustituir cultivos ilícitos; una práctica con la que ellos quieren demostrar la rentabilidad de los proyectos agrícolas. Actualmente y gracias a su calidad y a las buenas prácticas agrícolas, las cosechas de Aguacates El Duda se comercializan en la ciudad de Bogotá, satisfaciendo las necesidades de los mercados de la capital del país. Los recursos del incentivo obtenido se invertirán en la implementación de un sistema de riego, el cual suplirá las necesidades propias del cultivo en tiempos de sequía.    

   

El emprendimiento rural es un eslabón primordial de la cadena productiva agropecuaria del país, toda vez que cada nuevo aporte al sector agrícola es un paso adelante que se da para el desarrollo integral de la Colombia rural. Continuaremos incentivando la empresarización del campo desde la Universidad de La Salle y con la participación de actores de todos los sectores de la economía del país y de personas que encuentran en el Proyecto Utopía, sus egresados y otras iniciativas de Unisalle una respuesta a los desafíos que, como país, tenemos, y a los cuales queremos como Universidad seguir aportando de la mano de las alianzas y las buenas intenciones.   

  

Finalmente agradecemos a la Fundación +Rural y el grupo de empresas que la acompañan: Colinagro, Progen y Ganadería Siglo XXI. Su aporte a esta causa y estos incentivos al desarrollo agropecuario del país, son parte del legado que Luis José Carvajalino Jácome (1915-2005), fundador de +Rural, quien propuso los objetivos de la fundación enfocados a la educación la empresarialita y el apoyo a los agricultores para mejorar sus ingresos. 

Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2AI7

Tiene preguntas sobre Utopía

  • 1. ¿Cómo donar?   add_circle_outline
  • 2. ¿Dónde me puedo inscribir para estudiar en Utopía?   add_circle_outline
  • 3. ¿Dónde hacemos las convocatorias de selección?   add_circle_outline
Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2AA4
Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2AA6

copyright Copyright UTOPÍA