Noticias

Jóvenes rurales comprometidos con la alimentación en Colombia

updated Nov 23, 2020

Cuatro estudiantes del tercer año del programa de Ingeniería Agronómica de Utopía expusieron los resultados de algunos estudios investigativos en temas de sostenibilidad, liderazgo y agricultura en el Primer conversatorio de Investigación Agrícola. Cada una de las ponencias se orientó a demostrar cómo se puede contribuir a la autonomía territorial en sistemas de producción de alimentos saludables. 

En esta ocasión Juan Fernando Meza, Iván Andrés Trujillo, Oscar Segundo Lozano y Carlos Andrés Sánchez evidenciaron a través de sus proyectos los trabajos que se adelantan en la sede de Yopal, Casanare; el interés por la investigación y la gestión de alternativas sostenibles que benefician los sistemas de cultivo; y la disposición de los actores educativos en promover el compromiso con lo rural y educar líderes como agentes transformadores del territorio nacional.  

Las temáticas trabajadas fueron: métodos para obtener bebida natural; estimación del almacenamiento y fijación del carbono en el sistema agroforestal; formación de líderes en el campus Utopia y alternativa de abono verde para el mejoramiento del suelo para el cultivo de arroz. 

Hasta el momento, las investigaciones no están finalizadas, sin embargo, los resultados presentados son un adelanto sólido que les permitió llegar a conclusiones satisfactorias. Entre ellas, la preferencia del sabor de la limonaria en bebidas naturales; los sistemas agroforestales son una alternativa eficiente para la reducción de dióxido de carbono; la dinámica que se vive en Utopía es un ambiente adecuado para desarrollar aptitudes de liderazgo; la actividad arrocera es agresiva para el suelo, sin embargo, el arroz es base de la alimentación colombiana. Por otro lado, el aporte de los asistentes al conversatorio ayudó a que los estudiantes se plantearan algunas incógnitas para así adelantar nuevas pesquisas. 

El encuentro concluyó con la reflexión de los oradores sobre el valor de los alimentos locales y de los proyectos que le permiten al territorio nacional prescindir de importaciones, y así apoyar el talento local y beneficiar el PIB. 

Te dejamos en link del encuentro aquí para que revivas este conversatorio.

 

Tiene preguntas sobre Utopía

  • 1. ¿Cómo donar?   add_circle_outline
  • 2. ¿Dónde me puedo inscribir para estudiar en Utopía?   add_circle_outline
  • 3. ¿Dónde hacemos las convocatorias de selección?   add_circle_outline

copyright Copyright UTOPÍA