Z6_12662H010HHE00QLDV0CKF2AS1
Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2A25

Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2A27
Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2AI4

Proyecto Utopía, referente en educación por modelo de proyectos productivos

actualizado 17 nov. 2020

Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle: modelo educativo que transforma el campo colombiano a través de la formación profesional y los proyectos productivos.

El trabajo que ha venido adelantado la Universidad de La Salle a través de Utopía se ha convertido en un referente educativo por su intencionalidad de transformar al país a partir de la formación profesional y su relación con el campo colombiano.

Durante el mes de octubre, la Universidad participó en dos eventos académicos los cuáles permitieron presentar los resultados a través de un conjunto de actividades académicas interdisciplinares. El primero fue en el Foro Nacional de Educación y el segundo, el Foro Internacional de Resultados de Aprendizaje y Calidad de la Educación Superior. En ambas intervenciones se expuso la estrategia académica denominada Proyectos productivos en zonas de origen, la cual hace referencia al trabajo de emprendimiento que realizan los estudiantes de Utopía al finalizar su proceso académico el cual es acompañado por la Coordinación de Proyectos Productivos. Utopía ocupó el primer puesto en la convocatoria de Buenas Prácticas del Ministerio de Educación con este modelo formativo.

Para Milton Molano, director de Planeación Estratégica de Unisalle, estas participaciones reconocen la labor de innovar a través de la educación,estar en estos foros nos permitió vincularnos a las discusiones educativas alrededor de los resultados de aprendizaje y es muy valioso saber que nuestro trabajo a través de Utopía está sirviendo de ejemplo para otros procesos académicos dentro del país y del mundo. Sabemos que dentro de nuestra comunidad académica estamos obteniendo resultados muy exitosos así que buscamos que esta no sea la única experiencia que nos permita reconocer el trabajo de nuestros académicos en su camino de construcción de conocimiento”.

Las buenas prácticas dentro de la Universidad siguen construyéndose a través de la formación docente y el trabajo mancomunado entre diversas unidades académicas y administrativas. Vale recalcar que la distinción obtenida en la convocatoria del Ministerio de Educación es el primer reconocimiento académico que recibe la experiencia del Proyecto Productivo en Zona de Origen por el aprendizaje significativo que ha logrado consolidar en estos 10 años.

Aquí compartimos un vídeo en donde David Flechas, coordinador de Proyectos Productivos en Zona de Origen, nos cuenta sobre esta estrategia educativa innovadora.

Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2AI7

Tiene preguntas sobre Utopía