Z6_12662H010HHE00QLDV0CKF2AS1

Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2AI4

Bibliotecas al Campo

actualizado 25 oct. 2023

¿Qué es Bibliotecas al Campo?

Es una estrategia de extensión  bibliotecaria de la Universidad de La Salle que busca llevar servicios de biblioteca rural al campo colombiano por medio de los estudiantes que hacen parte del Proyecto Utopía. A su vez, “Bibliotecas al campo” es un programa de responsabilidad social que pretende formar en la práctica líderes sociales comprometidos con su territorio, y acercar los sueños y las utopías a diversas comunidades de la geografía nacional como un aporte para la paz y el posconflicto.

Con la implementación de “Bibliotecas al campo” se quiere aportar a la formación de líderes sociales reconocidos para sus comunidades, mejorar las prácticas de lectura en los estudiantes del Proyecto Utopía, mostrar referentes y ejemplos de vida a las poblaciones de origen de los jóvenes que hacen parte de Utopía, establecer un diálogo de reconocimiento de saberes con distintas comunidades de Colombia, llevar el nombre de la Universidad de La Salle a zonas rurales del país por medio de servicios culturales.  Este programa se trata, entonces, de bibliotecas que viajan al campo para acercar los sueños, las utopías y los horizontes a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores,  por medio de los libros y de diferentes actividades educativas. Una estrategia de extensión bibliotecaria incluyente y socialmente responsable, articulada al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de La Salle (2015 - 2010), que pretende iniciar un modelo de servicios y colecciones de biblioteca rural, vincular activamente a los estudiantes de Utopía en su desarrollo, e incentivar en distintas poblaciones del campo colombiano procesos de promoción de lectura, creación, y recuperación de saberes locales.

Desde el programa de extensión bibliotecaria y responsabilidad social “Bibliotecas al campo”, también se suma a:

« La formación de profesionales con sensibilidad y responsabilidad social: serán muchos los Promotores de Lecturas y Utopías, con vocación social, que le entregaremos al país.

« El desarrollo humano integral y sustentable: aportaremos al desarrollo cultural y social de los estudiantes de Utopía y de las poblaciones que visitaremos. Además… ¡Acercaremos las utopías y los sueños a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del campo colombiano!

« El compromiso con la democratización del conocimiento: llevaremos libros y actividades educativas a distintas zonas rurales del país.

« La generación de conocimiento que transforma las estructuras de la sociedad colombiana: formaremos profesionales con capacidad de leer sus territorios y con sensibilidad para trabajar por sus comunidades

¿Quiénes participan en el programa  Bibliotecas al campo?

1- Los estudiantes del Proyecto Utopía: Los Promotores son quienes hacen posible que el programa “Bibliotecas al campo” se implemente en la ruralidad de Colombia, en sus territorios de origen. Líderes sociales que trabajan por sus comunidades.

2- Las comunidades del campo: son el público objetivo del programa “Bibliotecas al campo”. La razón de ser de esta estrategia de extensión bibliotecaria y responsabilidad social de la Biblioteca de la Universidad de La Salle.

3- Los líderes comunitarios:  son el apoyo en campo de los Promotores, y quienes pueden, de alguna manera, dar continuidad a los procesos de “Bibliotecas al campo” en los diferentes territorios.

4- La Biblioteca de la Universidad de La Salle:  es la encargada del diseño, la coordinación, el seguimiento y el mejoramiento del programa. Responsable del desarrollo de este servicio de extensión bibliotecaria y de aportar a la formación de verdaderos líderes sociales.

5- El Proyecto Utopía: es el punto de partida de “Bibliotecas al campo” y el contexto institucional de esta iniciativa de extensión bibliotecaria, responsabilidad social y formación de líderes comprometidos con sus territorios.

6- La Universidad de La Salle: es la institución que se ha comprometido con la formación de profesionales con sensibilidad y responsabilidad social, y la creadora del Proyecto Utopía y de las “Bibliotecas al campo”

bibliotecas al campo

Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2AI7