Z6_12662H010HHE00QLDV0CKF2AS1
Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2A25

Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2A27
Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2AI4

Utopiense aporta a la producción porcícola en Putumayo

actualizado 5 oct. 2023

producción porcicola en putumayo

Hace cinco años Yenica López,ingeniera agrónoma del Proyecto Utopía, fundó en el municipio de Valle del Guamuez en Putumayo ‘El Encanto’, una granja que surge como solución a los altos costos de producción pecuarios.

“En esta zona, la producción de cerdos es de seis meses. No obstante, con nuestro sistema, estos tiempos se reducen hasta cuatro meses produciendo con unos costos más bajos y dando una mejor calidad de carne y de peso gracias al forraje verde hidropónico que implementamos”, precisa López.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción de forraje verde hidropónico es una alternativa de alimentación basada en el “forraje vivo a partir del crecimiento inicial de las plantas desde su estado de germinación y crecimiento temprano de las plántulas de semillas viables”.

A través de este proceso, Yenica ha logrado una producción que ha impactado en la zona al “criar cerdos de razas como Landrace, Pietrain y York que son de muy buena calidad, con carne magra y que en el lugar no se obtenían”. Además, su experiencia en el sector, le ha permitido brindar un acompañamiento de alimentación sobre los costos y calidad de producción, así como el generar un impacto social.

También puedes leer: Estudiantes lideran proyecto en diversidad y cooperación internacional

Somos nueve mujeres rurales las que estamos trabajando en el proyecto porcícola y que hemos apostado por este tipo de actividad económica”, expresa Yenica quien, además comenta que, el trabajo asociativo es un logro y su mayor apuesta para lograr a futuro producir concentrado en su propia unidad productiva, “las alianzas nos permiten poder tener la siembra del maíz, determinar demás elementos que se necesitan para esta producción y poder ser réplica en otras unidades productivas de la granja”.

Conoce más de esta iniciativa a continuación:

La Fundación +Rural y la Universidad de La Salle apoyan la transformación social y productiva del campo colombiano mediante el "Incentivo al Emprendimiento Rural"; reconocimiento que es otorgado a jóvenes egresados ​​de Ingeniería Agronómica de la Universidad por su aporte al emprendimiento rural.

Z7_12662H010HHE00QLDV0CKF2AI7

Tiene preguntas sobre Utopía