La Formación Lasallista, presentada en todas las mallas curriculares como una franja transversal de ocho espacios académicos, tiene sus raíces en los orígenes de la Universidad, y en los casi sesenta años de existencia ha sido la columna vertebral de la propuesta educativa universitaria. Se pueden precisar tres grandes etapas de su desarrollo.
- Departamentos separados (1964-1985): en la Universidad existían los Departamentos de Cultura Religiosa, Pastoral Catequética y Humanidades, adscritos a diferentes dependencias.
- Área de Formación Lasallista (1985-2005): se formó para articular las diferentes iniciativas de formación integral de la Universidad, y estuvo adscrita a la Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano, a la Facultad de Educación, a la Facultad de Filosofía y, por último, a la Vicerrectoría Académica.
- Departamento de Formación Lasallista (2006 a la fecha): se consolida como Departamento con el objetivo de dar un nuevo dinamismo a la formación e investigación lasallista.